ENTERATE DE TODO EL QUEHACER DE NUESTRA INSTITUCIÓN... HAS TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, JUNTOS PODEMOS NUTRIR ESTE ESPACIO INFORMATIVO

LA GONZALERA EN IMAGENES

domingo, 19 de marzo de 2017

CONGRESO PEDAGÓGICO EN JUNÍN: Encuentro de la comunidad educativa para la Transformación Pedagógica

Foto: Edward Pernalette

Los días 17 y 18 de MArzo se llevó a cabo el Congreso Pedagógico en la Escuela Tecnica Carlos Rangel Lamus del Municipio Junín en donde se encontraron, Directivos, Docentes, Personal administrativo y de apoyo, así como movimientos estudiantiles, de familia, padres y representantes para socializar experiencias relacionadas con los procesos educativos de la actualidad, en tal sentido la profesora Glagys  Marina Chamagá Villamizar,  Responsable del Centro Local de Investigación y Formación Permanente  (CLIFP)  del magisterio venezolano, nos habla sobre los congresos pedagógicos  como espacios  que nos permiten intercambiar experiencias  sobre cada uno de los quehaceres en la institución en los diferentes  roles que cumplen los docentes, “en las experiencias pedagógicas venimos a contar nuestras experiencias, nuestros avances, nuestras fortalezas y también dar a conocer cueles con nuestras debilidades y nuestros nudos críticos que no han permitido de alguna u otra forma avanzar en este proceso de transformación curricular que se nos ha propuesto ”

Foto: Edward Pernalette
Para Chamagá la importancia de los congresos radica en el hecho de que permite a los docentes, más que un intercambio  de experiencias  es un intercambio de saberes  donde los que cumplen una función determinada en las instituciones, pone su granito de arena para que cada uno de esos procesos educativos, en lo curricular pedagógico, comunitario, administrativo  en cada una de las escuelas avancen  al ritmo que avanzan cada una de las políticas educativas que se nos están planteando.
En este sentido La Profesora Chamagá habla se sus expectativas en este congreso Pedagógico,  “ya que en este encuentro se sumó una gran cantidad de docentes, hay muchas mas líneas de investigación activas y cada una de ellas  nos va a permitir  en cada uno de los planteles y a cada uno de los docentes poner de su parte para que se resuelvan nuestras dificultades, y las fortalezas sigan promoviendo los cambios, en esta oportunidad esperamos que las expectativas se cumplan y rebasen los resultados años anteriores  ya que se cuenta con la participación de más de 500 Personas en el municipio”
Finalmente Chamagá explico que  se busca que en el cierre de la jornada salgan  propuestas, acuerdos y compromisos por parte de los docentes, así como peticiones  en donde los organizadores van a ser puente donde todas esas solicitudes  van  a hacerlas llegar  donde deben ser escuchadas  en las instancias que correspondan, para que no solo quede plasmado en un papel sino que sea letra viva en cada una de nuestras instituciones
El Profesor Lenín  Suescun  de la escuela Granja Bolivariana Marco Tulio Rodríguez, especialista  en colección Bicentenaria  y participante en el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) habla de lo productivo de la jornada ya que  hace reflexionar a los docentes “nos hace superar, ser mejores docentes, ser docentes críticos, para así poder ayudar a nuestros estudiante” expresó.  Así mismo Ingrid Lindarte docente de 4 grado de la escuela Granja Bolivariana Marco Tulio Rodríguez,  con una matrícula  de 17 estudiantes bajo su responsabilidad, reitera que la jornada ha sido bastante productiva en cuanto al desempeño del docente,  y como participante de PNFA aspira fortalecer su praxis docente  para el beneficio de sus estudiantes.
Para la Señora Blanca Zuleima Maldonado, Personal de Apoyo del Instituto de Educación Especial Taller Laboral Junín (IEETL) le parece muy  bueno el congreso pedagógico por toda la información que se está socializando, por ser una de las pocas participantes del personal de apoyo de la institución considera necesario la incorporación  del personal de apoyo de las demás instituciones  porque eso además de sentirse tomados en cuenta, crece en calidad de vida y de formación, haciendo que se realice sus actividades dentro de la escuela con amor.
Para la Profesora Lubia Nieto, Docente de la U. E. Granja “La Gonzalera”  Coordinadora Pedagógica de la institución, este congreso ha sido muy importante porque ha ayudado  muchísimo porque refleja todas las debilidades, fortalezas, avances en la investigación Acción Participación Transformadora (IAPT)  y como esto se debe llevar hacia las escuela,  y todos los espacios educativos.
Por su parte, Yaniska Amarilis Valladares Barreto, quien cumple  funciones como equipo técnico del Centro Local de Investigación del magisterio venezolano en el municipio Junín explica la importancia de este organismo que se encuentra en todos los rincones del territorio nacional, diseminado a través de los municipios con la finalidad de fortalecer los procesos relacionados con las líneas de investigación y como poder humanizar la educación  desde la práctica educativa,  nos habla del saldo organizativo de este congreso municipal, enfatizando que superó las expectativas de los congresos anteriores ya que este mismo año se tenía una matrícula de 370 personas para participar, cifra que aumenta el día previo al inicio de la jornada a 500 personas  y se inicia la jornada con 507 personas siendo esta una población bastante variada  perteneciente a todas las instituciones del municipio, docentes, padres y representantes, representantes del movimiento bolivariano de familia, estudiantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), personal Administrativo, y Obrero, Cocineros y Cocineras de las Instituciones, participantes del  Programa Nacional de Formación de Avanzada en sus diferentes unidades curriculares.  
Valladares, Considera oportuno hablar de los programas  de estudios avanzados (Postgrado) de forma gratuita “ hoy en día se puede ratificar que es el único camino que tenemos como ministerio de educación, para poder avanzar en la transformación de la práctica educativa, esa transformación es nada más y nada menos que la transformación interna de cada una de nosotros”, posteriormente  La docente nos habla de las líneas de investigación  que se están trabajando en el municipio, “de las 15 líneas de investigación en el municipio Junín se manejan  14 , de esas 14 aproximadamente 8 líneas tuvieron  participación activa en la medida en que fueron llegando al congreso, pero se puede puntualizar que se contó con tres mesas de Currículo, dos mesas de Clima escolar, dos mesas  de educación  y ecología, una mesa de educación y  trabajo y una mesa donde se integró escuela, familia,  comunidad y salud sexual y reproductiva y salud integral”.
 Además de los participantes al congreso el día de cierre se contó con la Presencia de Representantes a nivel nacional del Centro Nacional para Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, así como el Jefe de Zona Profesor Eleazar López Silva  quien exhorto a los docentes a seguir  luchando por la construcción de una educación transformadora, al tiempo que se forman docentes cada vez más comprometidos con su labor  a fin de garantizar la verdadera transformación  de la sociedad, resalto además que el principal rol del docente es el de educador y no el de instructor para fraseando a Simón  Rodríguez “Instruyan  y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”.




2 comentarios:

  1. Fue una experiencia maravillosa donde se intercambiaron experiencias, conocimientos, saberes y reflexiones a fin de contribuir a conformar los múltiples espacios de formación y construcción colectiva necesarios para mantener una dinámica transformadora en la educación de manera que renueve continuamente la profesión docente. Desarrollando temas comunes como lo son; la construcción de las escuelas como espacios de tregua y paz, ruta de las Heroínas Hipólita, Matea Y Apacuana al Panteón Nacional, consulta sobre riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación, los conucos escolares y el Programa Todas las Manos a la Siembra entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por tu aporte, efectivamente estos espacios son necesarias para la consolidación de los procesos educativos. Te invitamos a seguir nuestro blog y a seguir haciendo tus aportes en pro del fortalecimiento de los procesos educativos. en otras palabras gracias por fortalecer la educomunicación ;)

      Eliminar