Foto: Edward Pernalette |
Los días 17 y 18 de MArzo se llevó a cabo el Congreso Pedagógico en la Escuela Tecnica Carlos Rangel Lamus del Municipio Junín en donde se encontraron, Directivos, Docentes, Personal administrativo y de apoyo, así como movimientos estudiantiles, de familia, padres y representantes para socializar experiencias relacionadas con los procesos educativos de la actualidad, en tal sentido la profesora Glagys Marina Chamagá Villamizar, Responsable del Centro Local de Investigación y Formación Permanente (CLIFP)
del magisterio venezolano, nos habla sobre los congresos
pedagógicos como espacios que nos permiten intercambiar
experiencias sobre cada uno de los
quehaceres en la institución en los diferentes roles que cumplen los docentes, “en las
experiencias pedagógicas venimos a contar nuestras experiencias, nuestros
avances, nuestras fortalezas y también dar a conocer cueles con nuestras debilidades
y nuestros nudos críticos que no han permitido de alguna u otra forma avanzar en
este proceso de transformación curricular que se nos ha propuesto ”
Foto: Edward Pernalette |
Para Chamagá la importancia de
los congresos radica en el hecho de que permite a los docentes, más que un
intercambio de experiencias es un intercambio de saberes donde los que cumplen una función determinada
en las instituciones, pone su granito de arena para que cada uno de esos
procesos educativos, en lo curricular pedagógico, comunitario,
administrativo en cada una de las
escuelas avancen al ritmo que avanzan
cada una de las políticas educativas que se nos están planteando.
En este sentido La Profesora
Chamagá habla se sus expectativas en este congreso Pedagógico, “ya que en este encuentro se sumó una gran
cantidad de docentes, hay muchas mas líneas de investigación activas y cada una
de ellas nos va a permitir en cada uno de los planteles y a cada uno de
los docentes poner de su parte para que se resuelvan nuestras dificultades, y
las fortalezas sigan promoviendo los cambios, en esta oportunidad esperamos que
las expectativas se cumplan y rebasen los resultados años anteriores ya que se cuenta con la participación de más
de 500 Personas en el municipio”
Finalmente Chamagá explico
que se busca que en el cierre de la
jornada salgan propuestas, acuerdos y
compromisos por parte de los docentes, así como peticiones en donde los organizadores van a ser puente
donde todas esas solicitudes van a hacerlas llegar donde deben ser escuchadas en las instancias que correspondan, para que
no solo quede plasmado en un papel sino que sea letra viva en cada una de
nuestras instituciones
El Profesor Lenín Suescun
de la escuela Granja Bolivariana Marco Tulio Rodríguez, especialista en colección Bicentenaria y participante en el Programa Nacional de
Formación Avanzada (PNFA) habla de lo productivo de la jornada ya que hace reflexionar a los docentes “nos hace
superar, ser mejores docentes, ser docentes críticos, para así poder ayudar a
nuestros estudiante” expresó. Así mismo Ingrid
Lindarte docente de 4 grado de la escuela Granja Bolivariana Marco Tulio Rodríguez,
con una matrícula de 17 estudiantes bajo su responsabilidad,
reitera que la jornada ha sido bastante productiva en cuanto al desempeño del
docente, y como participante de PNFA
aspira fortalecer su praxis docente para
el beneficio de sus estudiantes.
Para la Señora Blanca Zuleima
Maldonado, Personal de Apoyo del Instituto de Educación Especial Taller Laboral
Junín (IEETL) le parece muy bueno el
congreso pedagógico por toda la información que se está socializando, por ser
una de las pocas participantes del personal de apoyo de la institución considera
necesario la incorporación del personal
de apoyo de las demás instituciones porque
eso además de sentirse tomados en cuenta, crece en calidad de vida y de formación,
haciendo que se realice sus actividades dentro de la escuela con amor.
Para la Profesora Lubia Nieto,
Docente de la U. E. Granja “La Gonzalera”
Coordinadora Pedagógica de la institución, este congreso ha sido muy
importante porque ha ayudado muchísimo porque
refleja todas las debilidades, fortalezas, avances en la investigación Acción Participación
Transformadora (IAPT) y como esto se
debe llevar hacia las escuela, y todos
los espacios educativos.
Por su parte, Yaniska Amarilis
Valladares Barreto, quien cumple
funciones como equipo técnico del Centro Local de Investigación del
magisterio venezolano en el municipio Junín explica la importancia de este
organismo que se encuentra en todos los rincones del territorio nacional,
diseminado a través de los municipios con la finalidad de fortalecer los
procesos relacionados con las líneas de investigación y como poder humanizar la
educación desde la práctica educativa, nos habla del saldo organizativo de este
congreso municipal, enfatizando que superó las expectativas de los congresos
anteriores ya que este mismo año se tenía una matrícula de 370 personas para
participar, cifra que aumenta el día previo al inicio de la jornada a 500 personas
y se inicia la jornada con 507 personas siendo
esta una población bastante variada
perteneciente a todas las instituciones del municipio, docentes, padres
y representantes, representantes del movimiento bolivariano de familia,
estudiantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), personal Administrativo,
y Obrero, Cocineros y Cocineras de las Instituciones, participantes del Programa Nacional de Formación de Avanzada en
sus diferentes unidades curriculares.
Valladares, Considera oportuno hablar
de los programas de estudios avanzados (Postgrado)
de forma gratuita “ hoy en día se puede ratificar que es el único camino que tenemos
como ministerio de educación, para poder avanzar en la transformación de la práctica
educativa, esa transformación es nada más y nada menos que la transformación
interna de cada una de nosotros”, posteriormente La docente nos habla de las líneas de
investigación que se están trabajando en
el municipio, “de las 15 líneas de investigación en el municipio Junín se
manejan 14 , de esas 14 aproximadamente
8 líneas tuvieron participación activa
en la medida en que fueron llegando al congreso, pero se puede puntualizar que
se contó con tres mesas de Currículo, dos mesas de Clima escolar, dos mesas de educación y ecología, una mesa de educación y trabajo y una mesa donde se integró escuela,
familia, comunidad y salud sexual y
reproductiva y salud integral”.
Además de los participantes al congreso el día
de cierre se contó con la Presencia de Representantes a nivel nacional del Centro
Nacional para Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, así como el Jefe de
Zona Profesor Eleazar López Silva quien
exhorto a los docentes a seguir luchando
por la construcción de una educación transformadora, al tiempo que se forman docentes
cada vez más comprometidos con su labor
a fin de garantizar la verdadera transformación de la sociedad, resalto además que el principal
rol del docente es el de educador y no el de instructor para fraseando a Simón Rodríguez “Instruyan y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien
haga”.
Fue una experiencia maravillosa donde se intercambiaron experiencias, conocimientos, saberes y reflexiones a fin de contribuir a conformar los múltiples espacios de formación y construcción colectiva necesarios para mantener una dinámica transformadora en la educación de manera que renueve continuamente la profesión docente. Desarrollando temas comunes como lo son; la construcción de las escuelas como espacios de tregua y paz, ruta de las Heroínas Hipólita, Matea Y Apacuana al Panteón Nacional, consulta sobre riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación, los conucos escolares y el Programa Todas las Manos a la Siembra entre otros.
ResponderEliminarmuchísimas gracias por tu aporte, efectivamente estos espacios son necesarias para la consolidación de los procesos educativos. Te invitamos a seguir nuestro blog y a seguir haciendo tus aportes en pro del fortalecimiento de los procesos educativos. en otras palabras gracias por fortalecer la educomunicación ;)
Eliminar