ENTERATE DE TODO EL QUEHACER DE NUESTRA INSTITUCIÓN... HAS TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, JUNTOS PODEMOS NUTRIR ESTE ESPACIO INFORMATIVO

LA GONZALERA EN IMAGENES

CLIMA ESCOLAR

Línea de Investigación Clima Escolar

Objetivo General:
Fortalecer las relaciones interpersonales del personal  de la institución en el ambiente de la Unidad Educativa  Granja “La Gonzalera”.

Actividades realizadas:
·         Diagnóstico Para la selección de la Temática por parte del Grupo.
o   Esto permitió definir dentro de la línea de investigación  cual es era la temática puesto que se puede evidenciar dificultades en los procesos de interacción del personal de la institución

·         Socialización colectiva de la temática Escogida.
o   En esta oportunidad se hizo del conocimiento del personal docente, administrativo y de apoyo para  su conocimiento.
·         Reuniones del colectivo para realizar el plan de acción
o   El colectivo se reunión para realizar el plan de acción tomando en consideración todas las propuestas de actividades que involucraban  a todo el personal para definir  sus responsabilidades y formas de participación.

§  Feria Escolar de San Sebastián (FESS) en donde se establecieron  los equipos de trabajo  para:

·         Corrida de Valores: En la que los docentes  formaron equipo para realizar un montaje  teatral cómico taurino en el que se enseña el no maltrato a los animales, así mismo  las docentes de la institución hicieron de manera conjunta con el director una corrida  en donde se les enseño a los estudiantes el valor del respeto a la vida y el no maltrato a los animales
·         Festival de Mascotas: Los docentes organizaron a los estudiantes para que  llevaran sus mascotas y hablar sobre los cuidados y tratamiento que estos le brindas a sus animales.
·         Maratón escolar y Caminata escolar de San Sebastián: en esta oportunidad   los estudiantes participaron por edades y categorías (Femenino y masculino,) en una maratón y los docentes realizaron la caminata por parejas en donde se pusieron a pruebas las destrezas de los docentes al tiempo que fortalecieron el trabajo en equipo.
·         Vuelta En Bicicleta: En esta oportunidad los docentes sirvieron de apoyo a los estudiantes desde inicial hasta media general  en el recorrido así como de apoyo logístico por si se presentaba algún problema durante el recorrido, los docentes  se sintieron tomados en cuenta  y realizaron con agrado dicha actividad. 
§  Paradura del Niño: Esta Actividad de carácter religioso permitió la integración de niños. Niñas, adolescentes personal directivo, administrativo  docente y de apoyo de la institución en donde se hizo un recorrido por toda la institución en la búsqueda del niño Jesús. Esto permitió el acercamiento  de todos los que hacen vida en la institución.

§  Carnaval de la institución: En esta oportunidad  se les solicitó a los docentes que organizaran en sus salones  de acuerdo a un tema los disfraces de carnaval, con la utilización de material de reciclaje así  como el decorado de sus puertas,  actividad que fue competitiva  y que contó como jurado de un grupo conformado por docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo  de la institución bajo la coordinación  de la acompañante pedagógico.

§  Participación en el desfile: en esta oportunidad  se realizaron comisiones para la realización de los trajes y carrosas para el desfile de carnaval municipal.

·         Socialización en el encuentro circuital

o   En esta  oportunidad  los docentes socializaron con colegas de las otras instituciones  que trabajan en la misma línea de investigación sobre las actividades que  están realizando así como los nudos críticos que se presentan al momento de aplicar lo expresado en el plan de acción.

·         Se determinaron  los nudos críticos: en esta oportunidad se pudo apreciar que algunos docentes no se involucraron en las actividades porque no se les invitó, o por las actividades que realizan en la institución; no todo el personal de apoyo participó en las actividades, y algunos consideraron  que solo fueron llamados para  sus actividades cotidianas de mantenimiento. Algunos docentes no se sienten tomados en cuenta o manifiestan que no se les reconoce el trabajo que ellos realizan y que en la mayoría de los casos solo se reconoce el trabajo de los  especialistas o coordinadores.



·         Para el siguiente  trimestre se propone:

o   Elaboración de un Plan de Acción en donde se garantice actividades en donde  puedan participar todos los miembros de la institución.

o   Realización de Charlas y conferencias  que estimulen las relaciones interpersonales en la institución.

§  Invitación al psicólogo Carlos Alberto Soto Pérez.

o   La Proyección de  las actividades a través del blog en donde se muestra el trabajo que se hace a nivel pedagógico, y a nivel de las relaciones interpersonales de los docentes  tanto de aula, como docentes guía, coordinadores, especialistas, directivos, madres elaboradoras y personal de apoyo.

o   Elaboración  de un seriado de Micros Radiales que especifican las funciones de cada uno de los docentes en sus respectivas responsabilidades, para que  cada uno tenga conocimiento pleno de lo que le corresponde a cada  quien, al tiempo que se proyectaran a través del blog y la emisora comunitaria Kania 97.3 FM.

o   Realización fabulas que generen reflexión sobre cómo nos relacionamos con los demás. Bajo el nombre de “Reflexión de la Semana”


o   Ruta de la tolerancia, definir la ruta que tiene el mayor recorrido  por el personal  de la institución (Áreas comunes), y colocar en lugares estratégicos mensajes de tolerancia,  trabajo en equipo, comprensión, respeto, entre otros. La idea es que estos mensajes puedan hacerse con material  de reciclaje, pero que puedan permanecer allí por mucho tiempo.


Cronograma de Actividades 
(Sujeto a Modificaciones)

Actividad
Fecha
Objetivo
Responsable
Charla para estimular las relaciones interpersonales en la institución.
Invitación al psicólogo Carlos Alberto Soto Pérez.

03/05/2017
Acercar al personal de la institución a los principios de tolerancia al tiempo que se refuerzan valores de respeto y trabajo en equipo
Dionner Cuellar
La Proyección de  las actividades a través del blog en donde se muestra el trabajo que se hace a nivel pedagógico
A partir del 01/05/2017
Resaltar el trabajo y su importancia para la institución de todo el personal de la institución (Trabajo continuo)
Dionner Cuellar

Elaboración  de un seriado de Micros Radiales que especifican las funciones de cada uno de los docentes en sus respectivas responsabilidades
A partir del 01/05/2017
Hacer del Conocimiento  de  cada uno de los que hacen vida en la institución  sobre las responsabilidades de todos, conocer que hace mi compañero
Coordinación de CRA, personal de la institución
Elaboración De Reflexiones sobre las relaciones interpersonales
A partir del 01/05/2017
Utilizar espacios de difusión en la institución y fuera de ella  para hablar sobre  sobre las relaciones interpersonales
Coordinación de CRA, Grupo estable de Locución
Ruta de la tolerancia
17/05/2017
Colocar en lugares estratégicos mensajes de tolerancia,  trabajo en equipo, comprensión, respeto, entre otros. La idea es que estos mensajes puedan hacerse con material  de reciclaje, pero que puedan permanecer allí por mucho tiempo.

Prof. Lubia Nieto. Docentes de la Institución
Charla de Valores
24/05/2017
Realización de Una charla por parte del colectivo el evangelio Cambia, para fortalecer los principios de hermandad y fraternidad  
LiLiana Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario