Línea
de Investigación Clima Escolar
Objetivo
General:
Fortalecer las relaciones
interpersonales del personal de la
institución en el ambiente de la Unidad Educativa Granja “La Gonzalera”.
Actividades
realizadas:
·
Diagnóstico Para la selección de la Temática por parte
del Grupo.
o
Esto permitió definir dentro de la línea de
investigación cual es era la temática
puesto que se puede evidenciar dificultades en los procesos de interacción del
personal de la institución
·
Socialización
colectiva de la temática Escogida.
o
En esta oportunidad se hizo del conocimiento
del personal docente, administrativo y de apoyo para su conocimiento.
·
Reuniones
del colectivo para realizar el plan de acción
o
El colectivo se reunión para realizar el plan
de acción tomando en consideración todas las propuestas de actividades que
involucraban a todo el personal para
definir sus responsabilidades y formas
de participación.
§ Feria
Escolar de San Sebastián (FESS) en donde se
establecieron los equipos de
trabajo para:
·
Corrida
de Valores: En la que los docentes formaron equipo para realizar un montaje teatral cómico taurino en el que se enseña el
no maltrato a los animales, así mismo
las docentes de la institución hicieron de manera conjunta con el
director una corrida en donde se les enseño
a los estudiantes el valor del respeto a la vida y el no maltrato a los
animales
·
Festival
de Mascotas: Los docentes organizaron a los estudiantes
para que llevaran sus mascotas y hablar
sobre los cuidados y tratamiento que estos le brindas a sus animales.
·
Maratón
escolar y Caminata escolar de San Sebastián: en esta
oportunidad los estudiantes participaron por edades y
categorías (Femenino y masculino,) en una maratón y los docentes realizaron la
caminata por parejas en donde se pusieron a pruebas las destrezas de los
docentes al tiempo que fortalecieron el trabajo en equipo.
·
Vuelta
En Bicicleta: En esta oportunidad los docentes sirvieron
de apoyo a los estudiantes desde inicial hasta media general en el recorrido así como de apoyo logístico
por si se presentaba algún problema durante el recorrido, los docentes se sintieron tomados en cuenta y realizaron con agrado dicha actividad.
§ Paradura
del Niño: Esta Actividad de carácter religioso permitió la
integración de niños. Niñas, adolescentes personal directivo, administrativo docente y de apoyo de la institución en donde
se hizo un recorrido por toda la institución en la búsqueda del niño Jesús.
Esto permitió el acercamiento de todos
los que hacen vida en la institución.
§ Carnaval
de la institución: En esta oportunidad se les solicitó a los docentes que
organizaran en sus salones de acuerdo a
un tema los disfraces de carnaval, con la utilización de material de reciclaje
así como el decorado de sus puertas, actividad que fue competitiva y que contó como jurado de un grupo
conformado por docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo de la institución bajo la coordinación de la acompañante pedagógico.
§ Participación
en el desfile: en esta oportunidad se realizaron comisiones para la realización
de los trajes y carrosas para el desfile de carnaval municipal.
·
Socialización
en el encuentro circuital
o
En esta oportunidad
los docentes socializaron con colegas de las otras instituciones que trabajan en la misma línea de
investigación sobre las actividades que están realizando así como los nudos críticos
que se presentan al momento de aplicar lo expresado en el plan de acción.
·
Se
determinaron los nudos críticos: en
esta oportunidad se pudo apreciar que algunos docentes no se involucraron en
las actividades porque no se les invitó, o por las actividades que realizan en
la institución; no todo el personal de apoyo participó en las actividades, y
algunos consideraron que solo fueron
llamados para sus actividades cotidianas
de mantenimiento. Algunos docentes no se sienten tomados en cuenta o
manifiestan que no se les reconoce el trabajo que ellos realizan y que en la
mayoría de los casos solo se reconoce el trabajo de los especialistas o coordinadores.
·
Para
el siguiente trimestre se propone:
o
Elaboración de un Plan de Acción en donde se
garantice actividades en donde puedan
participar todos los miembros de la institución.
o
Realización de Charlas y conferencias que estimulen las relaciones interpersonales
en la institución.
§ Invitación
al psicólogo Carlos Alberto Soto Pérez.
o
La Proyección de las actividades a través del blog en donde se
muestra el trabajo que se hace a nivel pedagógico, y a nivel de las relaciones
interpersonales de los docentes tanto de
aula, como docentes guía, coordinadores, especialistas, directivos, madres
elaboradoras y personal de apoyo.
o
Elaboración
de un seriado de Micros Radiales que especifican las funciones de cada
uno de los docentes en sus respectivas responsabilidades, para que cada uno tenga conocimiento pleno de lo que
le corresponde a cada quien, al tiempo
que se proyectaran a través del blog y la emisora comunitaria Kania 97.3 FM.
o
Realización fabulas que generen reflexión
sobre cómo nos relacionamos con los demás. Bajo el nombre de “Reflexión de la
Semana”
o
Ruta de la tolerancia, definir la ruta que
tiene el mayor recorrido por el
personal de la institución (Áreas
comunes), y colocar en lugares estratégicos mensajes de tolerancia, trabajo en equipo, comprensión, respeto,
entre otros. La idea es que estos mensajes puedan hacerse con material de reciclaje, pero que puedan permanecer allí
por mucho tiempo.
Cronograma de Actividades
(Sujeto a Modificaciones)
Actividad
|
Fecha
|
Objetivo
|
Responsable
|
Charla
para estimular las relaciones interpersonales en la institución.
Invitación
al psicólogo Carlos Alberto Soto Pérez.
|
03/05/2017
|
Acercar al personal
de la institución a los principios de tolerancia al tiempo que se refuerzan
valores de respeto y trabajo en equipo
|
Dionner Cuellar
|
La Proyección
de las actividades a través del blog
en donde se muestra el trabajo que se hace a nivel pedagógico
|
A partir del
01/05/2017
|
Resaltar el trabajo
y su importancia para la institución de todo el personal de la institución
(Trabajo continuo)
|
Dionner Cuellar
|
Elaboración de un seriado de Micros Radiales que
especifican las funciones de cada uno de los docentes en sus respectivas
responsabilidades
|
A partir del
01/05/2017
|
Hacer del
Conocimiento de cada uno de los que hacen vida en la
institución sobre las
responsabilidades de todos, conocer que hace mi compañero
|
Coordinación de
CRA, personal de la institución
|
Elaboración De
Reflexiones sobre las relaciones interpersonales
|
A partir del
01/05/2017
|
Utilizar espacios
de difusión en la institución y fuera de ella
para hablar sobre sobre las
relaciones interpersonales
|
Coordinación de
CRA, Grupo estable de Locución
|
Ruta de la
tolerancia
|
17/05/2017
|
Colocar
en lugares estratégicos mensajes de tolerancia, trabajo en equipo, comprensión, respeto,
entre otros. La idea es que estos mensajes puedan hacerse con material de reciclaje, pero que puedan permanecer
allí por mucho tiempo.
|
Prof. Lubia Nieto.
Docentes de la Institución
|
Charla de Valores
|
24/05/2017
|
Realización
de Una charla por parte del colectivo el evangelio Cambia, para fortalecer
los principios de hermandad y fraternidad
|
LiLiana Torres
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario