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LA GONZALERA EN IMAGENES

lunes, 6 de febrero de 2017

COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Presentación

A partir de los resultados que arrojó la consulta por la calidad educativa realizada a nivel nacional en el 2014; motivaron al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Dirección Nacional de Recursos para el Aprendizaje a seguir fortaleciendo la Educación Bolivariana, invitando a todos los corresponsables de la educación a sumarse y asumir el compromiso de lucha para el logro de la calidad educativa en Venezuela.

Por ello; es fundamental fortalecer, profundizar e impulsar las políticas educativas transformadoras a través de los diversos planes, programas y proyectos de  a Educación Bolivariana en cada plantel; que responda al mandato popular en el marco de las diez banderas que surgieron de la consulta por la Calidad Educativa y los Referentes Éticos del Proceso de Transformación Curricular. Es importante considerar como estrategias de trabajo en los Centros de Recursos para el Aprendizaje, adecuar su concepción en el marco de la reinstitucionalización del sistema educativo al Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano así como al proceso de Transformación Curricular integrado con los Consejos Educativos, Micro misión Simón Rodríguez, Movimiento Bolivariano de Familia, Organización Bolivariana de Estudiantes entre otros entes de la comunidad educativa. De igual forma; gestionar la dotación de las instituciones educativas de medios y recursos didácticos constituido por materiales bibliográficos como Colección Bicentenario, Bibliotecas escolares y de aula; y no bibliográficos, a partir de la detección de necesidades de los niveles y modalidades, impulsando los fines de la educación y los referentes éticos, promoviendo el manejo correcto de la Colección Bicentenario, la portátil Canaima, laboratorios móviles (UMIEB) en articulación con los CRA, FUNDABIT, DGTICDE  y Proyecto Canaima Educativo.  Desde esta perspectiva se propone como base fundamental la puesta en práctica de la animación y promoción de la lectura a través del Proyecto Leer “La lectura en todos los rincones de la patria” como elemento indispensable a desarrollar y socializar a través de los programas de la Biblioteca Escolar y de aula, producciones audiovisuales, producciones radiales, periódico escolar, fotografía, trabajos biológicos o químicos con el apoyo Colección Bicentenario, portátil Canaima, libro hablado, impresiones en Braille, Laboratorios móviles UMIEB, Lengua de Señas Venezolana, textos de literatura latinoamericana, venezolana y clásicos de la literatura mundial.

En función a las necesidades, avances, logros y dificultades de los diferentes Centros de Recursos para el Aprendizaje; La Zona Educativa Táchira a través de la División de Investigación y Formación Docente y el Colectivo de Gestión de Recursos para el Aprendizaje CRAZET consolida algunas orientaciones generales para desarrollar en el año escolar 2016-2017 tomando en consideración los contextos, la realidad local y nacional. (Ubicación y necesidades).

FUNDAMENTO LEGAL

Reimpulsando las políticas educativas a través del Gobierno Bolivariano y en miras de hacer cumplir lo expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación (LOE), LONNA, Ley para Personas con Discapacidad, Plan de la Patria 2013-2019, Orientaciones para el Proceso de Transformación Curricular, Orientaciones Pedagógicas 2015-2016; 2016-2017 y La ley Orgánica de telecomunicaciones; la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje consolida su labor a través de la visibilización del  Sistema de Recursos para el Aprendizaje, que contribuye a la formación integral de las y los estudiantes mediante el uso de materiales bibliográficos y no bibliográficos, uso de las tecnologías de la información y comunicación concretando una educación acorde a las realidades que vivimos en nuestra sociedad, mediante estrategias y actividades que fomenten el pensamiento crítico,  reflexivo, creador e investigativo en la comunidad escolar. Es así como se fundamentan una serie de orientaciones que buscan enfocar la labor del docente de recursos para el aprendizaje y el equipo administrativo (si lo posee) en las instituciones educativas, para que de manera efectiva se ajuste un trabajo pertinente con toda la comunidad escolar.


Por ello, los espacios de Recursos para el Aprendizaje deben ser abiertos,  dinámicos y dispuestos para que las y los estudiantes, docentes y comunidad puedan obtener información actualizada y referencial, así como lo enmarca la CRBV (1999) en su Artículo 102, el cual reza: “La educación es un derecho y un deber social fundamental, es gratuita y obligatoria...”. Artículo 103 que cita textualmente: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones  que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles desde lo maternal hasta nivel medio diversificado...”. Ley Orgánica de Educación (2009), cita textualmente en su Artículo 5: “El Estado Docente es la expresión rectora del Estado en Educación,  en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho  humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado Docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales, el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores (as) de la educación, la infraestructura, la dotación, equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos (as) la igualdad de condiciones y oportunidades, la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en  las instituciones educativas privadas autorizadas”...Por consiguiente, tanto la Constitución como La Ley Orgánica de Educación justifican la productividad de los recursos para el aprendizaje en sus niveles y modalidades de la educación venezolana.

Fuente: Orientaciones Generales 2016-2017 Ministerio del poder popular para la Educación

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