Presentación
A partir de los resultados que
arrojó la consulta por la calidad educativa realizada a nivel nacional en el
2014; motivaron al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la
Dirección Nacional de Recursos para el Aprendizaje a seguir fortaleciendo la
Educación Bolivariana, invitando a todos los corresponsables de la educación a
sumarse y asumir el compromiso de lucha para el logro de la calidad educativa
en Venezuela.
Por ello; es fundamental
fortalecer, profundizar e impulsar las políticas educativas transformadoras a
través de los diversos planes, programas y proyectos de a Educación Bolivariana en cada plantel; que
responda al mandato popular en el marco de las diez banderas que surgieron de
la consulta por la Calidad Educativa y los Referentes Éticos del Proceso de
Transformación Curricular. Es importante considerar como estrategias de trabajo
en los Centros de Recursos para el Aprendizaje, adecuar su concepción en el
marco de la reinstitucionalización del sistema educativo al Sistema de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano así como al proceso de
Transformación Curricular integrado con los Consejos Educativos, Micro misión
Simón Rodríguez, Movimiento Bolivariano de Familia, Organización Bolivariana de
Estudiantes entre otros entes de la comunidad educativa. De igual forma;
gestionar la dotación de las instituciones educativas de medios y recursos
didácticos constituido por materiales bibliográficos como Colección
Bicentenario, Bibliotecas escolares y de aula; y no bibliográficos, a partir de
la detección de necesidades de los niveles y modalidades, impulsando los fines
de la educación y los referentes éticos, promoviendo el manejo correcto de la
Colección Bicentenario, la portátil Canaima, laboratorios móviles (UMIEB) en
articulación con los CRA, FUNDABIT, DGTICDE
y Proyecto Canaima Educativo. Desde
esta perspectiva se propone como base fundamental la puesta en práctica de la
animación y promoción de la lectura a través del Proyecto Leer “La lectura en
todos los rincones de la patria” como elemento indispensable a desarrollar y
socializar a través de los programas de la Biblioteca Escolar y de aula,
producciones audiovisuales, producciones radiales, periódico escolar, fotografía,
trabajos biológicos o químicos con el apoyo Colección Bicentenario, portátil
Canaima, libro hablado, impresiones en Braille, Laboratorios móviles UMIEB,
Lengua de Señas Venezolana, textos de literatura latinoamericana, venezolana y
clásicos de la literatura mundial.
En función a las necesidades,
avances, logros y dificultades de los diferentes Centros de Recursos para el
Aprendizaje; La Zona Educativa Táchira a través de la División de Investigación
y Formación Docente y el Colectivo de Gestión de Recursos para el Aprendizaje
CRAZET consolida algunas orientaciones generales para desarrollar en el año
escolar 2016-2017 tomando en consideración los contextos, la realidad local y
nacional. (Ubicación y necesidades).
FUNDAMENTO LEGAL
Reimpulsando las políticas
educativas a través del Gobierno Bolivariano y en miras de hacer cumplir lo
expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley
Orgánica de Educación (LOE), LONNA, Ley para Personas con Discapacidad, Plan de
la Patria 2013-2019, Orientaciones para el Proceso de Transformación
Curricular, Orientaciones Pedagógicas 2015-2016; 2016-2017 y La ley Orgánica de
telecomunicaciones; la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje consolida
su labor a través de la visibilización del
Sistema de Recursos para el Aprendizaje, que contribuye a la formación
integral de las y los estudiantes mediante el uso de materiales bibliográficos
y no bibliográficos, uso de las tecnologías de la información y comunicación concretando
una educación acorde a las realidades que vivimos en nuestra sociedad, mediante
estrategias y actividades que fomenten el pensamiento crítico, reflexivo, creador e investigativo en la
comunidad escolar. Es así como se fundamentan una serie de orientaciones que
buscan enfocar la labor del docente de recursos para el aprendizaje y el equipo
administrativo (si lo posee) en las instituciones educativas, para que de
manera efectiva se ajuste un trabajo pertinente con toda la comunidad escolar.
Por ello, los espacios de
Recursos para el Aprendizaje deben ser abiertos, dinámicos y dispuestos para que las y los
estudiantes, docentes y comunidad puedan obtener información actualizada y
referencial, así como lo enmarca la CRBV (1999) en su Artículo 102, el cual
reza: “La educación es un derecho y un deber social fundamental, es gratuita y
obligatoria...”. Artículo 103 que cita textualmente: “Toda persona tiene
derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de
condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación
y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles desde lo
maternal hasta nivel medio diversificado...”. Ley Orgánica de Educación (2009),
cita textualmente en su Artículo 5: “El Estado Docente es la expresión rectora
del Estado en Educación, en cumplimiento
de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental,
inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las
políticas educativas. El Estado Docente se rige por los principios de
integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En
las instituciones educativas oficiales, el Estado garantiza la idoneidad de los
trabajadores (as) de la educación, la infraestructura, la dotación, equipamiento,
los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a
todos (as) la igualdad de condiciones y oportunidades, la promoción de la
participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa
y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la
presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas
autorizadas”...Por consiguiente, tanto la Constitución como La Ley Orgánica de
Educación justifican la productividad de los recursos para el aprendizaje en
sus niveles y modalidades de la educación venezolana.
Fuente: Orientaciones Generales 2016-2017 Ministerio del poder popular para la Educación
Fuente: Orientaciones Generales 2016-2017 Ministerio del poder popular para la Educación
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